Reseña Histórica

La Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás surgió  del mandato dado por el Capítulo Provincial de la Orden de Predicadores (Comunidad Dominicana de Colombia), realizado en Bogotá en 1994. Para dar respuesta a ese mandato, la institución creó un equipo de trabajo que durante dos años acometió las labores de los estudios de factibilidad; el acopio de los aspectos legislativos referentes a la comunicación y pertinentes para el proyecto; las consultas institucionales internas; la investigación acerca de la oferta educativa nacional, regional e internacional en estudios de comunicación; y las discusiones y análisis de cuál debía ser el carácter, el perfil que distinguiría a un programa de comunicación ofrecido por la Universidad.
 
Como fruto del trabajo del primer año se propuso un plan de estudios en el que tres conceptos fuertes apuntaban a dar piso a un programa novedoso de comunicación: 1- Superar la escisión entre práctica y teoría; 2- Vincular la investigación como un componente indispensable de la comunicación y sus tecnologías; 3- Desarrollar tal modelo de investigación cuestionando la violencia (como uno de los grandes problemas del país).
 
El equipo de trabajo por resolución rectoral se constituyó en Comisión para la elaboración del Proyecto de Facultad de Comunicación Social y un año más tarde, en mayo de 1996, presentó el documento “Proyecto Comunicaciones” que sirvió de base en su estructura y contenido a la documentación oficial remitida al ICFES con la que se obtendría posteriormente la aprobación del programa. Del documento se pueden destacar los siguientes referentes:
 
Respecto a nuestro campo, se llama a la búsqueda de modelos alternativos de desarrollo integral, a adelantar planes concretos de ayuda social y comunitaria y a asumir críticamente la interculturalidad; escenarios donde, desde muy diversos ángulos y políticas sociales, la Comunicación recientemente es tomada como un factor indispensable en el cumplimiento de esos propósitos. 
 
En cuanto a nuestro perfil para la paz, esos compromisos ven en la Constitución de 1991 una oportunidad de democratización y concibe un proyecto de Nación y de Ciudad desde una propuesta formadora en los valores de la justicia social, la cultura ciudadana, una renovada forma de la participación política y la convivencia pacífica. 
 
El proyecto educativo del Programa se refleja como una innovación curricular centrada en el aprendizaje, con una metodología específicamente diseñada para integrar en una estructura modular la diversidad de ciencias necesaria en una comprensión transdisciplinaria de la fenomenología de la violencia.
 
La Universidad Santo Tomás, al reivindicar el legado humanista y metodológico de Santo Tomás de Aquino, en su cosmovisión y metodología en la problematización de la  realidad, el proyecto pedagógico apunta a la formación de una nueva generación de comunicadores centrados en la problemática del hombre y su entorno.
 


 

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