Investigación


Líneas

 

 

 

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

GRUPO COMUNICACIÓN, PAZ-CONFLICTO

 

Nombre de la línea activa de investigación: Comunicación, derechos y memoria

Objeto de la línea de investigación: reflexionar sobre las múltiples posibilidades investigativas que se configuran en la relación memoria y comunicación, dado que son categorías analíticas y sociales a través de las cuales se cimientan las identidades colectivas. Sin desconocer la importancia que memoria y narrativa tienen para un país inmerso en complejas dinámicas de amnesia colectiva, el documento también llama la atención respecto a definir otros objetos de estudio no necesariamente ligados a las narrativas del dolor que subyacen a las múltiples y yuxtapuestas violencias que emergen de la confrontación armada. De este modo, se invita a contemplar otras manifestaciones y experiencias narrativas que sustentan lo societal, posibilitando pensar en líneas de trabajo que marquen distancia y diferencia respecto a lo que abordan otros centros y grupos de investigación en Colombia, que también estudian el tema de la memoria.
 

Nombre de la línea activa de investigación: Comunicación, gobierno y ciudadanía  

Objeto de la línea de investigación: reflexionar desde una perspectiva interdisciplinaria sobre las relaciones que se configuran entre comunicación y ciudadanía como escenarios fundamentales para construir sociedades menos desiguales y excluyentes, así como más abiertas a las diferencias humanas, culturales y políticas. En consecuencia, la línea apunta a reconocer sujetos políticos con capacidad de agenciamiento en distintos procesos en el ámbito de la vida cotidiana.
 

Nombre de la línea activa de investigación: Narrativas, representaciones y tecnologías mediáticas

Objeto de la línea de investigación: la línea se encarga del estudio de las narrativas y representaciones, que circulan en la industria cultural y tienen como base plataformas tecnológicas y mediáticas. En este aspecto se abordan las narrativas audio visuales y visuales, así como los discursos multimodales que tienen como común denominador las tecnologías mediáticas. Se busca contribuir con la generación de conocimiento y la generación de audiencias críticas de los discursos que provee la industria cultural a partir de las narrativas que circulan en el mundo contemporáneo.
 

Nombre de la línea activa de investigación: Comunicación, salud, medio ambiente y sostenibilidad 

Objeto de la línea de investigación: reflexionar desde una perspectiva interdisciplinaria sobre las relaciones que se configuran entre comunicación, desarrollo, salud, medio ambiente  y cambio social desde una perspectiva sostenible como escenarios estratégicos para comprender, por un lado, las disrupciones sociales, políticas y culturales que provoca la economía de mercado; y, por otro, reflexionar sobre procesos de agenciamiento comunal que exploran otros modelos de desarrollo que no están ligados a las dinámicas económicas. De igual forma, los resultados de investigación deben constituirse en insumo para propiciar políticas públicas sobre temas tan esenciales como la salud, la pobreza, el empleo, etc.
 

Nombre de la línea activa de investigación: Comunicación y paz

Objeto de la línea de investigación: Hace doce años nació el grupo de investigación Comunicación, paz-conflicto al interior de la facultad de Comunicación Social y atendiendo al perfil para la paz que caracteriza al programa. El grupo surgió en un momento histórico muy especial para el país en tanto se experimentaba, por un lado, el desencanto que produjo el fracaso en las negociaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC –EP) y el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana Arango; por otro, despuntaba la presidencia de Álvaro Uribe Vélez y su línea guerrerista sustentada en la “seguridad democrática”. En consecuencia, la relación comunicación y paz se proyectó, desde el grupo de investigación de la facultad, en un horizonte de confrontación armada. Las actuales negociaciones de paz entre el grupo insurgente y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón permiten prever una eventual firma de paz, acontecimiento que invita a que el grupo de investigación investigue sobre las múltiples maneras como se (re)configuran las relaciones entre comunicación y paz, proyectadas en eventuales escenarios de transición y postconflicto.
 
 

Nombre de la línea activa de investigación: Comunicación, salud, medio ambiente y sostenibilidad

Objeto de la línea de investigación: Reflexionar desde una perspectiva interdisciplinaria sobre las relaciones que se configuran entre comunicación, desarrollo, salud, medio ambiente  y cambio social desde una perspectiva sostenible como escenario estratégico para comprender, por un lado, las disrupciones sociales, políticas y culturales producto de la economía de mercado; y, por otro, reflexionar sobre procesos de agenciamiento comunitario que explora otros modelos de desarrollo que no están ligados a las dinámicas económicas del sistema.
 
 

Grupos y Semilleros

 

“COMUNICACIÓN, PAZ-CONFLICTO” 

 
El grupo de investigación  “Comunicación, paz-conflicto” fue creado y registrado en 2002. Está clasificado por Colciencias en categoría C. 
 

Misión:
 
El grupo de investigación Comunicación, Paz - Conflicto identifica y analiza problemas de investigación académica y aplicada, en materia de la relación Paz / Conflicto desde el campo de la comunicación. Al respecto, plantea estrategias metodológicas y propuestas de comunicación que contribuyan a generar transformaciones sociales integrales.
 
 
Objetivos:
 
1. Contribuir al análisis académico de procesos de paz y conflicto en el país desde los conceptos y las metodologías de investigación del campo interdisciplinario de la comunicación. 
 
2. Generar espacios académicos para el debate de marcos conceptuales, desarrollos metodológicos y experiencias en torno al campo de la comunicación en conflicto. 
 
3. Contribuir a la generación de nuevo conocimiento en el marco de la relación comunicación - paz - conflicto en relación con los campos cultural, político, económico y social. 
 
4. Fomentar la construcción de marcos, diseños y técnicas metodológicas específicos para el campo de la comunicación y el abordaje de los núcleos problémicos de interés. 
 
5. Analizar casos de comunicación y conflicto desde los cuales se puedan establecer propuestas concretas de gestión del conflicto desde la Comunicación para la paz. 
 
6. Proponer, ejecutar y monitorear planes concretos de comunicación en contextos en conflictos de órdenes diversos, con miras a la gestión del mismo. 
 
 
 

Semilleros de Investigación

 
 
Los semilleros de investigación son espacios de investigación formativa, donde los estudiantes definen los temas a investigar de acuerdo a sus intereses. Con su vinculación, los estudiantes adquieren experiencia investigativa, participan en eventos académicos nacionales e internacionales y vinculan sus intereses con los trabajos modulares y sus propuestas en sus trabajos de grado.
 
 

Semilleros activos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 AYA BE

 
Descripción: ABA YE significa "camino de maiz" en lengua muisca. El semillero busca preguntarse por los procesos culturales de las comunidades étnicas y campesinas,  en temas de memoria, territorio, patrimonio y ritualidades. Se apuesta por la integración entre miradas antropológicas y etnográficas con temas de comunicación sociocultural.
 
Coordinador:  Pablo Gómez
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
 
 

Arte Callejero

 
Descripción: El Semillero de Arte Callejero ve al arte urbano como una forma de expresión ciudadana que sirve como instrumento de reivindicaciones políticas y sociales. 
Algunos de las artes que se analizan en este contexto son: Grafiti, Stencil, Música Urbana, Malabaristas, Cuenteros, etc.
Se parte del arte de las calles para llegar a sus profundas implicaciones: memoria, visibilización de diversas problemáticas y en especial la emergencia de nuevas ciudadanías, especialmente las relacionadas con jóvenes.
 
Coordinador: Jairo Ordóñez
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo."> Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 

EQUINOCCIO: CUERPO, COMUNICACION Y PODER

 

Descripción: Se analiza el papel de la comunicación que posibilitan que los sujetos sean además de receptores culturales, productores culturales. 

Nos preguntamos sobre las nuevas formas de ser, entender y asumir el cuerpo en el contexto colombiano contemporáneo; así como la proliferación de propuestas éticas y estéticas y la manera como se crean y re-crean diferentes identidades y prácticas sobre el cuerpo y los sujetos a través de los diferentes medios de comunicación.

 
Coordinadora: Óscar Arbeláez
Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 

ISEGORIA

 
Descripción: Busca analizar y desarrollar procesos de investigación que centren su atención en la realidad del conflicto socio-político y armado  en el país, a través del trabajo con las víctimas del mismo, mediante la elaboración de productos comunicativos que generen conciencia. Así mismo, a través de la crítica sana, pretende hacer una permanente defensa de los derechos humanos en aquellos contextos donde se presentan violaciones a estos a los derechos de las víctimas del conflicto socio-político y armado del país.
 
Coordinadora: Beatriz Enciso
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

LGBTI PARA LA PAZ

 
Descripción: El semillero de investigación en identidad sexual y de género: “LGBTI para la paz” indaga la identificación, visibilización y resignificación de conflictos y causas en torno a la comunidad (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales).  
Así mismo, investiga temas encaminados hacia el diálogo, la mediación, la conciliación y la construcción de una ciudadanía más incluyente y diversa. 
 
Coordinadora: Constanza Lizcano
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo."> Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Páginas:
http://lgbtparalapaz.tumblr.com/
http://lgbtiparala-paz.blogspot.com/
 
 
 

MOVIMIENTOS SOCIALES Y COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

 
Descripción: El semillero de investigación Movimientos Sociales y Comunicación Alternativa indaga por las problemáticas sociales, políticas, culturales y comunicativas propias de movimientos y colectivos desde el punto de vista de los enfoques críticos de la comunicación. 
En este sentido, se interesa por las relaciones entre lenguaje, poder y prácticas comunicativas entendidas como arenas estratégicas para el fortalecimiento de procesos alternativos de participación democrática. 
 
Coordinadora: Sandra Ximena Gallego
Contacto://e1-mg6.mail.yahoo.com/compose?to= Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo."> Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
 

NEOCIUDADANO

 
Descripción: El semillero de investigación Neo Ciudadano se enfoca en la identificación de las problemáticas en comunicación organizacional, con el fin de buscar alternativas y plantear modelos, estrategias y planes de comunicación que faciliten la solución de esas problemáticas de manera interdisciplinar y que permitan crear acciones enfocadas a la construcción de ciudadanía y a la corresponsabilidad social de los profesionales de la USTA en su misión profesional en las organizaciones colombianas.
 
Coordinadora: Ivonne Rosío Ortíz
Contacto:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Página: https://www.facebook.com/Neociudadanoscomunicacionorganizacional 
 

Proyectos

 
Desde los inicios de la Facultad, la investigación es parte esencial del ejercicio modular y es una de las características más fuertes y mejor evaluadas de nuestro programa.
 
Existe un gran compromiso con la investigación y la facultad cuenta con un núcleo de profesores que dedican tiempo significativo a promover la capacidad de indagación y búsqueda, y la formación de un espíritu investigativo en los estudiantes a través de diferentes proyectos inscritos en Conciencias, finalizados, aprobados y formulados que enriquecen constantemente este importante eje para la Facultad, entre ellos están:
 
 
 
PROYECTOS 2015
 
• Videojuegos en redes sociales y ciudadanía: La formación de valores sociales en preadolescentes. Investigadora principal: Clara victoria Meza Maya. Coinvestigadores: Sandra Marcela Lobo Ojeda y Jorge Arturo Uscátegui Maldonado
• Tercera fase: construcción de la indigenidad desde la perspectiva y roles de las mujeres muiscas de Bogotá. Investigador principal: Pablo Felipe Gómez-Montañez. Coinvestigadores: Fredy Leonardo Reyes Albarracín y Diana Ruiz Herrera.
• Naturaleza y ambiente: dos categorías que se enfrentan. El caso del grupo de trabajo intergeneracional para la transmisión de saberes tradicionales creado por las abuelas ticuna de San Sebastián de los Lagos, Amazonas. Investigadora principal: Sonia Uruburu Gilede. Coinvestigadora: Yaneth Ortiz Nova.
• Análisis de las estrategias discursivas de las nociones de justicia y paz contenidas en la ley 975 de 2005. Investigadora principal: María Teresa Suárez González. Coinvestigador: Fredy Leonardo Reyes Albarracín.
• Las pintadas como medio de comunicación ciudadana. El caso de un sector de la ciudad de Bogotá. Investigador principal: José Ignacio Chaves Gil. Coinvestigador: Sergio Alvarado Vivas
 
 
PROYECTOS 2011 – 2014
 
 
Proyectos 2014
 
• Observatorio de medios. Líder de investigación: Jairo Ordóñez.
• Prensa y memoria: análisis de los registros periodísticos y mediáticas en el caso de la masacre del Alto Naya. Líder Fredy Leonardo Reyes Albarracín
• Reconstrucción de la memoria cultural del pueblo Muisca de Bogotá. Líder de investigación:  Pablo Felipe Gómez-Montañez
• Usos y apropiaciones de las redes sociales en preadolescentes - Caso Club Penguin. Líder de investigación:  Clara Victoria Meza Maya
• Viviendo y contando la guerra: representaciones mediáticas de la paz, la guerra y el conflicto en medios comunitarios del sur de Colombia. Líder de investigación: Andrés Felipe Ortiz Gordillo. 

 
 
Proyectos 2013
 
• Conflicto social, orden político y discursos mediáticos en América Latina. Líder de investigación: Sandra Liliana Osses Rivera
• Participación política de los jóvenes. Líder de investigación: Mónica García
• Experiencias de comunicación y desarrollo sobre medio ambiente en las regiones amazónica, Pacífica, Caribe e Insular. Líder de investigación: Eliana Herrera Huérfano y María Victoria Rugeles Gélvez. 
• Dolientes del patrimonio: resignificación de memoria y territorio a partir del hallazgo arqueológico muisca de Usme. Líder de investigación: Fredy Leonardo reyes Albarracín.
 
 
 
Proyectos 2012
 
• Participación política de los jóvenes. Líder de investigación:  Mónica García Gil
• Experiencias de comunicación y desarrollo sobre medio ambiente en las regiones amazónica, Pacífica, Caribe e Insular. Líder de investigación: Eliana Herrera Huérfano 
• Representaciones semióticas de los fenómenos victimales en Bogotá 2008-2010.  Líder de investigación: Leonardo Andrés Ballesteros
• Memoria: la voz de las víctimas de la desaparición forzada. Líder de investigación:  Patricia Bryon Cruz
• Cultura ciudadana para la convivencia en ambientes pedagógicos en la Universidad Santo Tomás. Líder de investigación:   Evelyn Otálora. 
• Análisis de discurso del presidente Juan Manuel Santos Calderón. Líder de investigación:   María Teresa Suárez González.
 
 
Proyectos 2011
 
• Representaciones semióticas de los fenómenos victimales en Bogotá 2008 -2010 y su relación con las experiencias humanas de la violencia para entender las lógicas de mediación social en el conflicto colombiano. Líder de investigación:  Leonardo Andrés Ballesteros Pedraza: 
• Cultura ciudadana para la convivencia en ambientes pedagógicos en la Universidad Santo Tomás. Líder: Evelyn Otálora. 
• Representación de la participación política de los jóvenes residentes en Bogotá mediada por las redes sociales. Líder de investigación: Mónica Eliana García Gil. 
• Análisis del discurso de Juan Manuel Santos sobre paz-conflicto. Líder de investigación:   María Teresa Suárez González. 
• Experiencias de comunicación y desarrollo sobre medio ambiente en las regiones Amazónica, Pacífica, Orinoquía, Caribe e Insular de Colombia. (Proyecto interinstitucional con Universidad Minuto de Dios, Universidad Abierta y a Distancia, Universidad del Norte). Líderes de investigación: María Victoria Rugeles Gélvez y Eliana del Rosario Herrera Huérfano. 
• Memoria: Voz de las víctimas de la desaparición forzada en Colombia. Líder de investigación:   Patricia Bryon Cruz. 
• Industrias Mediáticas Regionales (proyecto interinstitucional con la Pontificia Universidad Javeriana, Colciencias y Uniminuto). Investigador USTA: Jorge Iván Jaramillo. 
• Caracterización de las familias beneficiarias del programa de asentamiento, reasentamiento y posreasentamiento de la Secretaría de Hábitat de Bogotá (en convenio con la Secretaría de Hábitat de Bogotá). 

 

 

Recursos Académicos

Redes Sociales

     

Sedes y Seccionales